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Consejos para elegir el mejor local para tu negocio

Has decidido poner en marcha un negocio, a partir de ese momento se abren multitud de frentes a los que poco a poco debes dar una respuesta. Uno de esos frentes abiertos puede ser la elección del tipo de local que albergará a tu negocio.

Sin duda, una de las decisiones más importantes y que puede marcar el éxito o el fracaso de tu iniciativa empresarial. Una mala localización puede hacer que un negocio acabe en la ruina y viceversa, un buen emplazamiento puede ser la clave del éxito de una empresa. Por lo tanto, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un local comercial?

El tipo de actividad

El tipo de actividad que desarrolle la empresa marcará de manera crucial su ubicación. Por ejemplo, si el negocio tiene relación con el sector industrial es conveniente plantearse la posibilidad de trasladarse a un polígono industrial.

Por otro lado, si tu actividad tiene relación directa con el público es conveniente que su ubicación se encuentre a pie de calle y en lugares transitados. Sin embargo, aquellos negocios que no necesitan este contacto tan directo con su público, pueden optar por una ubicación en altura. En este sentido se recomienda una primera planta.

Dónde se encuentra el público

Si quieres que el negocio tenga éxito debes ubicarlo en aquellos lugares frecuentados por tu público objetivo. Por ejemplo, si quieres poner en marcha un negocio de moda de lujo no puedes plantearte la posibilidad de ubicarte en un barrio popular. Debes valorar la necesidad de establecer el negocio en una zona exclusiva como pueden ser la Milla de Oro de Madrid o el Paseo de Gracia en Barcelona.

locales para tiendas de moda

Dentro de este apartado se deben valorar características más específicas como por ejemplo: las intersecciones de dos calles dan una mayor visibilidad a los locales comerciales, algo que ocurre también con los pasos peatonales o las paradas de metro o autobús de las grandes ciudades. Por otro lado, los locales próximos a glorietas o ubicados en soportales tienen una menor visibilidad para los viandantes.

Dónde está la competencia

Aunque en un primer momento se puede pensar que estar cerca de la competencia puede ser una “temeridad” lo cierto es que no siempre es negativo tener al enemigo cerca de casa. Esta circunstancia se observa muy bien en los negocios relacionados con la moda ya que, los consumidores de este tipo de producto prefieren acudir a zonas donde tienen mucha oferta para elegir como las grandes superficies o calles comerciales.

Además, estar cerca de la competencia te permite conocer de primera mano cómo actúan y qué estrategias de negocio ponen en marcha otras empresas de tu mismo sector.

¿Se adapta el espacio a tus necesidades?

El local debe tener el espacio suficiente para que puedas desarrollar tu actividad de manera cómoda y cumpliendo con la normativa vigente. Por ejemplo, si lo que quieres es abrir un restaurante debes asegurarte que el local cumple con los permisos adecuados para ello y que dispone de una salida de humos homologada. También, debes tener en cuenta que tus clientes puedan sentirse bien en el interior del local.

Pero no sólo eso. A la hora de seleccionar un espacio comercial también debes fijarte en aspectos tan importantes como su flexibilidad para adaptarse a tus necesidades a nivel de interiorismo y diseño. Este punto no es menos importante que el resto ya que, un espacio con un diseño innovador, inspirador y capaz de conectar con tu público es el elemento diferenciador respecto a la competencia y una de las llaves hacia el éxito.

Cómo se encuentra conectado el local

En este sentido debes valorar la existencia de buenas conexiones de transporte público o la existencia de lugares próximos que permitan el estacionamiento de vehículos.

Responsable con el entorno

De un tiempo a esta parte hemos experimentado un crecimiento en la preocupación por el entorno que nos rodea. De la misma manera que cada vez más se apuesta por habilitar oficinas sostenibles, el futuro en el sector comercial vendrá también de la mano de locales más responsables con el entorno.

De esta manera, a la hora de elegir un lugar para tu negocio debes preguntarte si este espacio tiene un impacto positivo no solo con el medio ambiente y el entorno que le rodea, sino también con las personas que trabajarán en el.