Utilizamos cookies propias y de terceros para poder ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.Acepto

Favourite
Contacto
900929901
Our offers
Back To Navigation

Evolución del mercado de oficinas en el primer trimestre de 2017

El primer trimestre de 2017 ha cerrado con datos alentadores para el mercado inmobiliario en Madrid y Barcelona. Este sector continúa siendo seductor desde el punto de vista de los inversores y los últimos datos auguran que seguirá mejorando en los próximos trimestres.

Noticias esperanzadoras para el mercado inmobiliario

Según la tendencia del pasado trimestre, el índice de confianza empresarial continuará aumentando, como ya lo ha hecho en el inicio del segundo trimestre. Este aumento, de un 1,8% respecto al anterior, refuerza la previsión de Oxford Economics, que augura un incremento de PIB (Producto Interno Bruto) nacional.

Por otro lado, en Barcelona los ritmos de contratación trimestral han aumentado un 26% (siguiendo la tendencia del último trimestre de 2016), mientras que, en Madrid por el momento permanecen estables.

Otro de los datos a destacar en este estudio, realizado tras el cierre del primer trimestre de este año, es que las rentas máximas de casi todas las zonas de ambas ciudades siguen incrementándose trimestre a trimestre, lo cual refleja el interés de la demanda por los productos de calidad.

Se prevé un aumento de la oferta para satisfacer las necesidades de la demanda

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente el sector inmobiliario es la reducida tasa de disponibilidad. Por ejemplo, el distrito 22@ de Barcelona, nacido por iniciativa del ayuntamiento la ciudad condal para transformar 200 hectáreas de suelo industrial de Poblenou en un distrito productivo innovador, está siendo foco de pre-alquileres de gran tamaño. Esto es debido a una falta de oferta significativa en la ciudad, que cuenta actualmente con una tasa de disponibilidad de tan solo un 8,26%.

También es significativo el caso de Madrid. Esta ciudad cuenta con un 11,87% de tasa de disponibilidad, un porcentaje que sigue decreciendo y, pese a que se van terminando excelentes edificios, como los situados en las calles Juan Ignacio Luca de Tena número 14 y en Ramírez de Prado número 5, siguen siendo insuficientes.

Esta escasez de oferta ha provocado que la renta prime de ambas ciudades se eleve notablemente, alcanzando los niveles de 2009, lo que las posiciona como líderes indiscutibles del ranking de crecimiento de rentas en las principales ciudades europeas, y se augura un incremento de un 4,3% para el periodo 2017-2021.

  • Para analizar todos los resultados de este estudio de manera más detallada, puedes descargarlo pinchando en el siguiente enlace.