Utilizamos cookies propias y de terceros para poder ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.Acepto

Favourite
Contacto
900929901
Our offers
Back To Navigation

Hot-desking: cómo aprovechar el espacio de las oficinas de forma eficaz

La mayoría de oficinas no utilizan la totalidad de su espacio. Un estudio de JLL Australia, por ejemplo, determinó que un 40% del espacio en oficinas suele mantenerse desocupado. Por eso, los espacios flexibles se han convertido en una tendencia adoptada por muchas compañías para gestionar sus instalaciones de forma más eficiente. En esto contexto nace el hot-desking, una estrategia de flexibilidad de espacios de trabajo en la que los trabajadores no tienen sitios fijos asignados, sino que pueden ocupar espacios y zonas diferentes en función de las necesidades. Este método ayuda a incrementar la productividad de los trabajadores y a alcanzar resultados más favorables. En un estudio realizado por CIPD, se comprobó que un 73% de los empleados en oficinas flexibles notan un incremento en su motivación a la hora de trabajar. Asimismo, el uso óptimo y eficiente del espacio laboral, también tiene efectos a la hora de reducir los costes de oficina.

En este artículo te contamos en qué tipo de oficinas se ha implementado hot-desking. ¿Podríamos decir que estamos frente a las oficinas del futuro?

Creativos

Espacios comunes, donde interactuar y liberar la mente, favorecen la colaboración y el intercambio de ideas entre trabajadores. Se ha convertido en un método ideal para la industria creativa, donde muchas empresas prefieren una oficina flexible a una fija, para promover la comunicación entre departamentos y reforzar la innovación en sus proyectos. De todas maneras, también disponen de habitaciones cerradas donde el empleado puede tener privacidad, un momento de concentración o un espacio para organizar reuniones.

Emprendedores

Las oficinas que gozan de un espacio abierto son particularmente útiles para empresas de reciente creación. Un ambiente ágil y económico es vital para nuevas o pequeñas corporaciones, ya que se ahorran gastos innecesarios y aumentan la motivación de sus trabajadores. Con una oficina flexible atraerás y retendrás una mayor cantidad de talento. Además, en el caso de que la empresa crezca, te permiten ampliar la plantilla sin tener que adquirir más metros cuadrados.

Tecnológicas

En una época en la que la tecnología nos permite completar varias tareas a la vez, en cualquier momento y lugar, las necesidades de espacios de oficinas son cambiantes. Las oficinas flexibles proporcionan a las empresas una mayor movilidad y la correcta infraestructura para ser productivas. Adaptándose a las necesidades de cada negocio, particularmente en el sector tecnológico, los espacios hot-desking contendrán varios puntos accesibles donde recargar aparatos móviles u ordenadores. Así como zonas recreativas donde desconectar, de las que grandes compañías tecnológicas como Google o Facebook fueron pioneros. 

 

  • Para más información, te invitamos a que visites la colección de oficinas de JLL.