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La identidad corporativa en la arquitectura

También llamada Identidad visual Corporativa (IVC), hace referencia a todos los componentes visuales que componen la identidad de una empresa u organización. Esta identidad está construida sobre diferentes aspectos tales como: la historia de la empresa, proyectos, la cultura corporativa, etc.

Cada vez es más obvia la importancia que las oficinas tienen dentro de los assets de una empresa. En nuestro Blog de los Anillos, cada poco tiempo publicamos un post de “Así son las oficinas de…” para compartir con vosotros algunas de las oficinas más innovadoras y/o curiosas del mundo.

Sin embargo, en el artículo de hoy queríamos ir más allá y hablaros de la Identidad Corporativa de una empresa, y cómo ella influye y debe ser reflejada en las oficinas de las mismas.

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¿Qué es la Identidad Corporativa?

También llamada Identidad visual Corporativa (IVC), hace referencia a todos los componentes visuales que componen la identidad de una empresa u organización. Esta identidad está construida sobre diferentes aspectos tales como: la historia de la empresa, proyectos, la cultura corporativa, etc.

Tradicionalmente, los assets que componían la Identidad Corporativa eran las tarjetas de visita, diferentes materiales de papelería, las invitaciones o los uniformes. Hoy en día sin embargo, la importancia de la cultura corporativa tiene un peso innegable, no sólo de cara a los clientes, sino también para la captación y retención del talento.

Esto ha hecho que la IVC abarque una mayor gama de assets corporativos, e incluso ciertas partes intangibles, como procedimientos o el trato del personal.

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Hogan Lovell por Tétris


Una de las ampliaciones del IVC son los ambientes de trabajo, las oficinas. Esto también está muy ligado a nuevas tendencias como la de Workplace Strategy, que aparte de mejorar la satisfacción de los trabajadores y la imagen de marca, aumentan los niveles de productividad.

Identidad Corporativa: La Marca

En la Identidad Corporativa hay un aspecto primordial con el que trabajar: la marca. Aunque casi todo el mundo sabe el significado de la palabra “marca”, es difícil encontrar una opinión unánime sobre éste.

Según Wikipedia: “una marca es una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado.

Por otro lado la RAE define marca como: “señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia.

Lo cierto es que, sea cual sea la definición específica, existen dos componentes fundamentales en una marca y en la IVC: la identidad (cómo nos definimos nosotros mismos) y la imagen (cómo nos perciben los demás). Además, la marca suele estar compuesta de los siguientes aspectos que la arquitectura también deberá reflejar: carácter, personalidad y estilo.

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AstraZeneca, diseño de Tétris


Arquitectura e Identidad Corporativa

Una vez definida la IVC, es fácil identificar los puntos en común en los que la arquitectura se apoyará para poder ser otro assets más de la misma. De esta forma encontramos similitudes como el diseño corporativa con el diseño arquitectónico, la comunicación corporativa con el lenguaje arquitectónico o el comportamiento corporativo con la funcionalidad arquitectónica.

Así, la arquitectura pasa a convertirse en un medio más de la organización por el que transmitir la Identidad Corporativa a sus diferentes usuarios (clientes, proveedores, empleados…).

La arquitectura, además, debe convertirse en una herramienta competitiva y diferenciadora, que envíe un mensaje a todos lo usuarios que entren en contacto con ella y que ayude a fortalecer la imagen de empresa deseada.

A parte de ser una herramienta de comunicación, también es una herramienta de funcionalidad. Ese poder de potenciar la imagen hace que mejore el ambiente de trabajo, y al mejorar su posicionamiento, mejore la productividad de los empleados.

Tétris Arquitectura

Tétris, la división de arquitectura de JLL, es líder en proyectos, llave en mano, de diseño y construcción para oficinas, retail, hotel e industrial.

Los números, hablan por sí solos. Tétris lleva facturados más de 380 millones de dólares en 16 países diferentes, con una red de unas 30 sedes diferentes y con más de 500 empleados. Entre sus servicios se encuentran: consultoría, Due Diligence, proyectos de diseño, workplace y gestión del inmobiliario, entre otros.

Tétris ha trabajado en la construcción y diseño de oficinas para empresas tan reconocidas como Schweppes,AstraZenecaHogan Lovells o Icex, apostando siempre por la innovación y remarcando la importancia que la arquitectura tiene para la Identidad Corporativa.