Utilizamos cookies propias y de terceros para poder ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.Acepto

Favourite
Contacto
900929901
Our offers
Back To Navigation

Transformando un “lugar de trabajo” en “el mejor lugar para trabajar”

La expresión “sentirse en la oficina como en casa” puede dejar de ser una utopía más pronto que tarde. Y es que, cada vez son más las compañías que están llevando a cabo importantes esfuerzos para crear entornos de trabajo favorables para sus trabajadores.

En el artículo de hoy hablaremos de los avances que se están llevando a cabo en el diseño de espacios de trabajo y de los beneficios que tiene, tanto para trabajadores como empresarios, el crear un buen ambiente laboral desde el punto de vista del diseño de oficinas.

La importancia de una “oficina bonita”

El crear una oficina bonita y funcional al mismo tiempo no es tarea sencilla. Tal y como nos explica nuestra compañera Paula Albaladejo, Responsable de Project & Development Services en JLL España, en la actualidad existen servicios como el conocido con el nombre workplace strategy:

Nos permite estudiar de qué manera los espacios de trabajo tienen que adaptarse a las necesidades de una organización hoy en día. De manera que, una empresa gane en operatividad, en eficiencia de todos sus recursos y por lo tanto, consiga un mayor ahorro de costes asociados a la puesta en práctica de su propia actividad”.

Sin olvidarnos de que el planteamiento de una oficina también influye en el grado de compromiso y felicidad de sus trabajadores.

Según nuestro informe Fully Engaged: What Does Your Workplace Say About Your Company Culture, muchas compañías siguen infravalorando la importancia que tiene el diseño del espacio físico de trabajo en sus empleados. Otros estudios recientes afirman que en torno a un 70% de personas no se sienten identificadas con el trabajo que llevan a cabo y en ese sentimiento puede influir el ambiente en el que se trabaja.

Si este ambiente no es del todo bueno, se pueden producir situaciones negativas que en el corto o medio plazo pueden dar lugar a un aumento del absentismo laboral o a una falta de engagement con los clientes para los que se trabaja.

El ambiente y el diseño del lugar de trabajo influye mucho en la cultura de una empresa, un concepto muy difícil de medir pero que tiene un impacto real en el trabajo que se desarrolla día tras día. Esta idea la vamos a entender a la perfección si tenemos en cuenta que es muy difícil que una oficina transmita sensaciones neutrales.

Por lo general, cuando entramos en las oficinas de una compañía nos llevamos una sensación buena o mala, algo que de manera espontánea trasladamos a la valoración de cómo debe ser la cultura de trabajo de una determinada empresa. Expresiones como “las oficinas no me han transmitido buenas sensaciones” o “tienen unas oficinas muy molonas” hablan también de la cultura y valores de una compañía. Valores que no solo se transmiten a los empleados, también a futuro talento, clientes y proveedores.

Unos empleados más o menos felices con el espacio en el que trabajan y que valoran mucho el disponer deambientes con distintas configuraciones espaciales (para el trabajo en equipo, el trabajo individual, lugares para el descanso, etc.) y dotados de tecnología avanzada para trabajar con total autonomía.

En cuanto a la estética de la oficina, si bien esta no influye en la productividad de los empleados en el corto plazo, si ejerce un papel importante en la motivación con la que los trabajadores afrontan su día a día.

¿Cómo es tu oficina?

Ir a trabajar no siempre es fácil, pero un ambiente agradable de trabajo es una ayuda para afrontar la jornada. Tal y como hemos comentado, el planteamiento de diseño de una oficina no se reduce únicamente a tratar de incrementar los niveles de productividad y facturación de una compañía, también permite mejorar lacomunicación y relación con compañeros, clientes y proveedores.

Sin olvidarnos de que, una oficina con un diseño correcto favorece el compromiso y lealtad de las personas que la frecuentan.

A continuación os dejamos con una infografía elaborada por nuestros compañeros de JLL Real Views en la que a través de datos muy interesantes nos explican la importancia que tiene la estructura y el diseño de cualquier oficina.

Full Engaged