Utilizamos cookies propias y de terceros para poder ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.Acepto

Favourite
Contacto
900929901
Our offers
Back To Navigation

Jorge Juan, la calle de la gastronomía

Es claro que la gastronomía es una parte muy importante en nuestras vidas. Para algunos países supone un motivo de orgullo y una de sus principales exportaciones y apoyos de su economía, y España, es uno de esos países.

Es claro que la gastronomía es una parte muy importante en nuestras vidas. Para algunos países supone un motivo de orgullo y una de sus principales exportaciones y apoyos de su economía, y España, es uno de esos países.

Como ya os comentamos en anteriores posts, la food experience, es una moda creada en los últimos tiempos que precisamente se centra en la gastronomía, y la potencia más allá del placer de la degustación, como una experiencia completamente nueva.

En el post de hoy, queremos hablaros de este fenómeno, en relación a la capital de nuestro país, Madrid, y más concretamente a una de sus calles más emblemáticas: la calle Jorge Juan.

FOOD EXPERIENCE

La gastronomía se ha convertido en los últimos tiempos en un gran atractivo turístico y de ocio, con tours turísticos gastronómicos, talleres locales de cocina, concursos televisivos, etc.

“La gastronomía está de moda, es algo que se ha generalizado. A la gente le gusta participar, le gusta cocinar y le gusta comer”, comenta nuestro compañero Sergio Fernandes, Director de Retail Management de JLL.

Restaurante Alkalde
 Restaurante Alkade

Otro de los ejemplos de este auge del food experience es la nueva oferta de los propios centros comerciales, que cada vez potencian más este tipo de acciones, con el fin de aumentar el tráfico, y el tiempo de permanencia de los clientes en los mismos.

FOOD EXPERIENCE EN MADRID

Como es propio de las capitales, Madrid se caracteriza por su gran diversidad de oferta y gentes en múltiples disciplinas y sentidos, incluidos la gastronomía.

Hoy en día es posible poder encontrar no solamente restaurantes de comida especializada de diferentes partes del mundo, sino también comercios que venden estos productos para el consumo personal, y diferentes locales y restaurantes con una nueva visión de la cocina.

Restaurante Cañadío
Restaurante Cañadío
 

En los últimos años, el auge del gusto por lo contemporáneo es más que obvio, no sólo en la elaboración de los platos, sino también en la decoración de muchos restaurantes; fenómeno especialmente llamativo en Madrid.
Por eso, cabe destacar el caso de la calle Jorge Juan, un pequeño reducto en el barrio de Salamanca de Madrid, donde lo contemporáneo y el modernismo decaen en favor de un nuevo auge de lo tradicional.

JORGE JUAN

Jorge Juan es la calle de Madrid con mayor concentración de restaurantes por metro cuadrado. Aquí, la moda reside en lo tradicional: desde cocina mediterránea, vasca asturiana e incluso navarra, haciéndose eco de toda la gastronomía nacional.

Las últimas aperturas en este barrio que destacan especialmente reafirman esta tendencia. Por ejemplo, tenemos el restaurante del cántabro Paco Quirós, que ya triunfa sin lugar a dudas en la capital con Cañadío y La Maruca.

Restaurante La Maruca
Restaurante la Maruca
 

Otro caso destacado es el de La Máquina, un restaurante especializado en comida tradicional, que cuenta con más de 14 locales diferentes. Destaca el palacete de tres plantas en la calle Jorge Juan, que a pesar de su gran dimensión registra diariamente llenos.

Otros restaurantes interesantes cercanos a la zona de Jorge Juan son el restauranete NO, y el Vi.Cool de Sergi Arola. Este último es un restaurante pensado para el disfrute de una gran variedad diferente de públicos, donde un plato a destacar, por extraño que pueda parecer por su falta de reputación, son las bravas.


Restaurante Vi Cool
Restaurante Vi Cool
 

Estos restaurantes, ofrecen en general un ambiente más desenfadado y distendido, identificándose como los rebeldes e inconformistas de la zona, lo que a su vez dota al barrio de Jorge Juan, de un aspecto diferente y único.

Para los más refinados, en el barrio de Jorge Juan, también podemos encontrar restaurantes de galardonados con Estrellas Michelín, como es el caso del Álbora. También se pueden encontrar casos más tradicionales como el Alkalde o Los Gallos.

EL LADO NEGATIVO

Como todo, siempre hay gente beneficiada y gente perjudicada, y modas tan agresivas y populares como el food experience no iban a ser una excepción.

Todas estas aperturas de nuevos locales y restaurantes, que comentábamos anteriormente, se han cobrado la clausura de otros establecidos previamente.

Cabe destacar el caso del restaurante Pan de Lujo, donde el reconocido chef Alberto Chicote trabajó tras los fogones. Aunque este restaurante durante mucho tiempo sufrió los pecados del éxito, con llenos a diarios y listas de espera enormes, en la actualidad se ha visto obligado a cerrar sus puertas, como muchos otros.

A pesar de estos tristes casos, el barrio de Jorge Juan, sigue siendo un referente en cuanto a gastronomía y food experience, siendo una apuesta segura para todos los amantes de la cocina gracias a su gran diversidad tanto en lo referente a tipos de cocina y diseño, como a los ambientes de los restaurantes, haciéndolo una opción ideal para cualquier tipo de ocasión.