Utilizamos cookies propias y de terceros para poder ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.Acepto

Favourite
Contacto
900929901
Our offers
Back To Navigation

Resultados del 4T en el sector industrial y logístico

Adelantamos las previsiones de futuro a corto plazo para 2016, previsiones que destacan por las buenas expectativas económicas y el aumento del consumo interno.

Una vez cerrado el 2015, queremos compartir con vosotros el informe del último trimestre de 2015 en el sector industrial y logístico, centrado especialmente en las zonas de Madrid y Barcelona. A su vez, adelantamos las previsiones de futuro a corto plazo para 2016, previsiones que destacan por las buenas expectativas económicas y el aumento del consumo interno.

MADRID

Empezando por la capital, el 4T ha sido el más activo de 2015, concentrando el 41% de las contrataciones (181.700 m²). De hecho, es gracias a este último trismestre del año que se mantiene la mejoría vivida desde 2012 en lo referente a la contratación logística.

Por otro lado, en este 4T el 60% de las operaciones han sido superiores a los 20.000 m², destacando como la mayor operación del año la de DÍA en Miralalcampo de 32.000 m².

La tasa de disponibilidad en este área disminuye hasta situarse en torno al 6,10%, debido al aumento de las contrataciones, especialmente en la tercera corona. Esto ha derivado en una escasez de naves superiores a los 20.000 m².

En lo referente a la oferta futura, se prevé una reactivación general de las promociones especulativas y proyectos de llave en mano. Además, cabe destacar que el 60% de los proyectos en construcción que finalizarán en torno a 2016 y 2017 (313.800 m²) están situados en la segunda corona, siendo el 41% ya con propietario y el 59% especulativo.

Por último, en lo referente al área de Madrid, los precios en la renta y compra de logística se mantienen, y se prevé la misma continuidad en el futuro a corto plazo. En el precio del suelo, por su parte, ha aumentado el precio interanual en un 12% para la primera y tercera corona, mientras se mantiene estable en la segunda.

BARCELONA

A diferencia de Madrid, en Barcelona el 1T fue el más activo con el 37% de las contrataciones. Cabe mencionar sobretodo que en 2015 se produjo un 78% más de contratación logística respecto a 2014, alcanzando un nuevo récord en el territorio catalán.

Cabe resaltar que la mayor operación logística de 2015 en este área fue de 40.000 m² por parte de Decathlon en Sant Esteve. Este crecimiento de la contratación se explica gracias a la anticipación de la demanda ante la falta de oferta futura, destacando el hecho de que el 10% de las contrataciones son de empresas dedicadas al e-commerce.

Este hecho, además de la escasez de producto, ha tenido una consecuencia directa sobre la tasa de disponibilidad de este área (4,34%), reduciéndose a la mitad respecto al año anterior. De cara al futuro, se prevé un crecimiento en proyectos tanto especulativos como de llave en mano debido a la falta de calidad de la oferta (especialmente notoria en las grandes superficies). Además, cabe mencionar que el 84% de la oferta futura en construcción se aglutina en torno a la segunda corona.

En lo referente a la renta logística, el precio se mantiene en el 4T posicionando a Barcelona como la segunda región de Europa de mayor crecimiento hasta 2019 con una tasa del 5,1%, por debajo de Dublín y por encima de Madrid.
En cuanto al precio y compra de alquiler y el precio del suelo, ambos se mantienen estables desde 2013.

PREDICCIONES 2016

Nuestro informe también adelanta ciertas tendencias para el próximo año, 2016, entre las que destacan:

  • Las SOCIMIS se fijarán como uno de sus objetivo principales la inversión en logística
  • Los fondos CORE seguirán muy activos en la búsqueda de inversiones
  • Las principales vías de entrada serán las operaciones Forward Funding/Forward Purchase y de Sales & Feedback
  • El optimismo económico se mantendrá, especialmente en lo referente al consumo interno

Si quieres conocer con más detalle los datos del último trimestre de 2015 del mercado de logística e industria, puedes descargarte el informe desde nuestra página JLL Research.