Utilizamos cookies propias y de terceros para poder ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.Acepto

Favourite
Contacto
900929901
Our offers
Back To Navigation

Usos alternativos de una nave industrial

Según la Wikipedia una nave industrial “es un edificio que alberga la producción y/o almacena los bienes industriales, junto con los obreros, las máquinas que los generan, el transporte interno, la salida y entrada de mercancías”. Ahora bien, además de todo esto, una nave industrial puede servir para muchas cosas más. De ello queremos hablar en el artículo de hoy, de todas aquellas utilidades y usos que puede tener una nave industrial más allá de su uso más habitual.

usos alternativos nave industrial escalada

1. ROCÓDROMOS

Una nave industrial es un espacio perfecto para poner en marcha un rocódromo, es decir, un espacio preparado específicamente para practicar la escalada. Estos lugares necesitan contar con espacios amplios y diáfanos que permitan de manera cómoda la instalación de varias paredes para la práctica de este deporte. Además, los rocódromos también deben contar con un espacio reservado para la zona de vestuarios y deben estar dotados de un gimnasio que permita entrenar las capacidades específicas que los aficionados a este deporte deben tener.

En Madrid encontramos algunos ejemplos de rocódromos ubicados en naves industriales como por ejemplo The Climb y King Kong Climbing Gym.

2. MERCADILLOS Y EXPOSICIONES

Las naves industriales también pueden ser un lugar idóneo para la organización de mercadillos y exposiciones en los que vender y mostrar productos únicos sin limitaciones de espacio. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Mercado de Motores en Madrid, una gran iniciativa que se consolidó en la capital en el año 2013 y en el que se venden productos muy especiales y artesanales. El lugar en el que se celebra es en el actual Museo del Ferrocarril (Calle de las Delicias, 61, 28045, Madrid) ubicado en una antigua nave industrial restaurada y que desde 1923 a 1972 sirvió como un gran centro de generación de energía para la primera línea del metro de Madrid en el caso de que la red general de electricidad fallara.

Tras treinta años cerrada, esta nave industrial de estilo neomudéjar se restauró y en la actualidad alberga de manera permanente el Museo del Ferrocarril y una vez al mes el Mercado de Motores.

Ahora bien, si queremos organizar un mercado o exposición en una nave industrial bien acondicionada debemos procurar que esta se encuentra próxima a los núcleos urbanos o dentro de ellos.

Mercado de los Motores de Madrid
Imagen del Mercado de Motores de Madrid. Autor: Mercado de Motores.

3. INSTALACIÓN DE OFICINAS

Una nave industrial puede ser un lugar idóneo para la instalación de oficinas o estudios. Los grandes espacios con los que suelen contar las naves industriales son perfectos para crear espacios diáfanos de trabajo al mismo tiempo que se habilitan espacios cerrados que permitan el trabajo en grupo y la creación de otras estancias como aseos, zona de reuniones y recreo.

4. MI CASA, UNA NAVE INDUSTRIAL

viviendas naves industriales
De nave industrial a vivienda diáfana: así es la casa OV en Tárrega, transformada por Guim Costa Calsamiglia

Los hay quienes se atreven a convertir una nave industrial en cómodas y bonitas viviendas. Y es que una inteligente rehabilitación de estos espacios industriales puede dar lugar a viviendas en las que las mezclas de estilos dan lugar a espacios únicos. Os mostramos algunos ejemplos.

viviendas naves
De nave industrial a vivienda diáfana: así es la casa OV en Tárrega, transformada por Guim Costa Calsamiglia

5. ORGANIZACIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS

En momentos puntuales, particulares y empresas necesitan espacios amplios en los que poder organizar eventos y fiestas. Debido al mayor tamaño de las naves industriales están se pueden convertir en espacios idóneos en las que organizar este tipo de eventos en los que tan pronto es necesario disponer de todo lo necesario para organizar una comida como una sesión de juegos (por ejemplo, sesiones de paintball) o fiestas en las que la música es la única protagonista. Ahora bien, a la hora de organizar este tipo de eventos es importante que las naves cuenten con todos sus permisos en regla y en el caso de fiestas de mayor envergadura estas se deben organizan de acuerdo a la legalidad vigente.

6. ¿QUÉ TAL SI RODAMOS UNA WEBSERIE?

Cómo lo escucháis. En JLL aprovechamos una gran nave industrial para una sesión de rodaje de una de nuestras webseries #EncuentraTuLugar. ¿La recuerdas? Os la mostramos de nuevo no sin antes destacar que las naves industriales pueden convertirse en platós de rodaje con mucho estilo.